GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Programas de Subsidios y Otros Beneficios Propios

A continuación se detalla el programa de subsidio de este Organismo (Instituto de Previsión Social), relativo a Abono de Tiempo por Gracia.


Diseño del Subsidio o Beneficio
Objetivo del Subsidio
o Beneficio
Individualización  del acto que estableció el programa
Unidad, órgano interno o dependencia que lo gestiona
Requisitos y antecedentes para postular
Monto global asignado
Período o plazo de postulación
Criterio de evaluación y asignación
Plazos asociados al procedimiento  de evaluación y asignación
Tipo
Denominación
Número
Fecha
dd/mm/aaaa
Link texto íntegro
Enlace a Nómina de Beneficiarios
Enlace a mayor información
División Beneficios, quien propone al Ministerio del Interior y Seguridad Pública el número de meses a otorgar por gracia y éste lo concede a través de una resolución.
No aplica
Plazo para postular cerrado a partir del 01/07/2004.
Es un beneficio expresado en meses de imposiciones o servicios computables otorgado según sean las imposiciones vigentes a la fecha de exoneración. En el caso de las personas exoneradas entre el 11/09/1973 y 31/12/1973, se otorgan 6 meses por cada año de imposiciones. A las personas despedidas entre el 01/01/1974 y 31/12/1976, le corresponden 4 meses por cada año de imposiciones. A las personas despedidas entre el 01/01/1977 y 10/03/1990, le corresponden 3 meses por cada año de cotizaciones. En todos los casos el máximo a otorgar son 54 meses.
Evaluación:
90 días.

Asignación:
Responsabilidad de la Oficina de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Es un beneficio expresado en meses de cotizaciones o servicios computables, otorgado por cada año de imposiciones vigentes a la fecha de exoneración. Otorga 3, 4 o 6 meses por cada año de cotización, según sea la fecha de exoneración.

Este Beneficio sirve para:

Reliquidar Pensiones del Antiguo Sistema.

Reliquidar Bonos de Reconocimiento para afiliados a AFP o generar bonos adicionales.

Imputar este tiempo a la Cuenta Individual.
Ley
Establece Beneficios Previsionales por Gracia para personas Exoneradas por motivos Políticos en lapso que indica y autoriza al Instituto de Normalización Previsional para transigir extrajudicialmente en situaciones que señala.
19.234

(Modificada por Ley N° 19.582 de 31 de agosto de 1998 y Ley N° 19.881, de 01 de julio de 2003, la cual sólo amplía plazos para presentar solicitud. Actualmente cerrado)
12/08/1993
Observación:
  1. En los casos que no figura apellido paterno y/o materno, se revisaron las bases de datos del IPS y del Servicio de Registro Civil e Identificación, no encontrando dicha información.
Volver
print