GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Actos con efectos sobre terceros

A continuación se presentan los actos y resoluciones de este Organismo (Instituto de Previsión Social) que tienen efecto sobre terceros, relativos a Procedimientos.

Denominación
(tipologías)
Tipo de norma
Número
Denominación Norma
Fecha
(dd/mm/aaaa)
Fecha, medio y forma de publicación
Tiene efectos generales
Fecha última actualización
(dd/mm/aaaa), si corresponde a actos y resoluciones con efectos generales
Breve descripción del objeto del acto
Enlace a la publicación o archivo correspondiente
Procedimientos
Resolución
663
Aprueba para el Instituto de Previsión Social, el Instructivo denominado "Actuación ante Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales", para su aplicación a nivel nacional.
28/12/2017
DO: 16/01/2018

Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 663, de 28 de diciembre de 2017, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social,
aprueba el instructivo institucional denominado “Actuación ante Accidentes del Trabajo Enfermedades Profesionales”, cuyo objetivo es describir las actuaciones que se deben ejecutar en la Institución, desde el momento en que acaece un accidente del trabajo (laboral o trayecto) o se presenta la posibilidad de una enfermedad profesional y hasta su conclusión o seguimiento de todas las medidas correctivas que resulten como consecuencia de los respectivos análisis e investigaciones que se produzcan, a partir de su ocurrencia.
Procedimientos
Resolución
635
Aprueba para el Instituto de Previsión Social el documento denominado “Política de Relaciones con el Proveedor Código: Pol-04”, en relación a la Seguridad de la Información de la Institución.
22/12/2017
DO: 16/01/2018

27/08/2018
Por Resolución Exenta N° 635, de 22 de diciembre de 2017, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social, aprueba el documento “Política de Relaciones con el Proveedor Código: Pol-04”, cuyo objetivo es establecer el marco normativo para la contratación de servicios externos, en relación a la seguridad de la información para los proveedores del Instituto de Previsión Social, para todo el personal externo que trabaja para el IPS, y que en el desarrollo de sus funciones pueda tener acceso a la información, sistemas de información o recursos IPS en general, con el fin de proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y sistemas manejados por el Instituto de Previsión Social.
Procedimientos
Resolución
633
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, documento denominado “Procedimiento Determinación de Exención a la Cotización de Salud”.
20/12/2017
DO: 16/01/2018

Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 633, de 20 de diciembre de 2017, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social, aprueba el documento citado en la referencia, que contiene las directrices para la determinación de la exención de la cotización de salud, dicho instrumento debe servir de material de apoyo a las distintas áreas involucradas en este proceso.
Procedimientos
Resolución
620
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social "Procedimiento para la Eliminación Segura de los Equipos y los Medios", en materia de Seguridad de la Información.
18/12/2017
DO: 16/01/2018

Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 620, de 18 de diciembre de 2017, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social, aprueba el documento denominado “Procedimiento para la “Eliminación Segura de los Equipos y los Medios”, cuyo objetivo es instruir sobre dicho proceso de eliminación y de los funcionarios y áreas responsables para generar la “autorización de medios con información sensible” por cese de funcionarios o cambio de tecnología, respaldo de la información que sea pertinente de respaldar, formateo en Disco Duro, emisión de informes, validación de informes y planillas, en participa esencialmente la jefatura del Departamento de Seguridad de la Información y la Mesa de Ayuda de la División Informática.
Procedimientos
Resolución
605
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el documento denominado "Procedimiento Administración y Arriendo de Cabañas y Casas del Centro Recreacional IPS Reñaca".
12/12/2017
DO: 16/01/2018

Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 605, de 12 de diciembre de 2017, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social, aprueba para el documento denominado “Procedimiento Administración y Arriendo de Cabañas y Casas del Centro Recreacional IPS Reñaca”, cuyo objetivo es establecer las normas de procedimiento para la administración, mantenimiento, funcionamiento y uso del Centro Recreacional IPS Reñaca.
Procedimientos
Resolución
584
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el Procedimiento denominado "Beneficios Convenios Internacionales", en relación con los beneficios que otorgan los convenios de seguridad social suscritos por Chile con diferentes países.
01/12/2017
DO: 16/01/2018

Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 584, de 01 de diciembre de 2017, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social, aprueba para el Instituto de Previsión Social, el Procedimiento denominado “Beneficios Convenios Internacionales”, cuyo objetivo es entregar la información relativa a los beneficios que otorgan los Convenios de Seguridad Social que ha suscrito Chile con diferentes países, en cuanto a sus requisitos, proceso de la tramitación, áreas que intervienen y modalidad de cálculo utilizada en las pensiones, de manera de regular el actuar de aquellas áreas que intervienen en la tramitación de los beneficios solicitados en el marco de las citadas convenciones, con alcance en el nivel central y regional.
Procedimientos
Resolución
581
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, El "Procedimiento Certificación Informe Control Resumido de Recaudación (ICRR), de Cotizaciones Previsionales, por parte de la División de Contraloría interna.
30/11/2017
DO: 16/12/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 581, de 30 de noviembre de 2017, del Director Nacional el Instituto de Previsión Social, aprueba el Procedimiento indicado en la referencia, con la finalidad de establecer las normas de procedimiento para que la División Contraloría Interna proceda a certificar el Informe Control Resumido de Recaudación (ICRR) de cotizaciones previsionales, elaborado por el Departamento de Finanzas y que debe ser enviado a la Superintendencia de Pensiones.
Procedimientos
Resolución
558
Aprueba para el Instituto de Previsión Social, el documento denominado "Política de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información".
09/11/2017
DO: 16/12/2017
27/08/2018
Por Resolución Exenta N° 558, de 09 de noviembre de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba política institucional de la referencia, con la finalidad de asegurar un enfoque consistente y eficaz sobre la gestión de los incidentes de seguridad de la información, incluida la comunicación sobre eventos de seguridad y su vulnerabilidad, estableciendo acciones de mejora a partir de incidentes de seguridad para evitar recurrencias posteriores.
Procedimientos
Resolución
557
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el documento denominado "Procedimiento de Seguridad Desarrollo de Aplicaciones Informáticas".
09/11/2017
DO: 16/12/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 557, de 09 de noviembre de 2017, del Director Nacional el Instituto de Previsión Social, aprueba el Procedimiento indicado en la referencia, con el objetivo de garantizar que la seguridad de la información se diseñe e implemente dentro del ciclo de desarrollo de los sistemas de información de la División Informática IPS, y su cobertura se extiende tanto a la información impresa, como a aquella almacenada electrónicamente y transmitida por cualquier soporte o medio, manteniendo los niveles de autorización y documentación pertinentes.
Procedimientos
Resolución
556
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el documento denominado "Procedimiento de solicitud de Acceso a Medios Removibles" a aplicar en materias de Información de la Institución.
09/11/2017
DO: 16/12/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 556, de 09 de noviembre de 2017, del Director Nacional el Instituto de Previsión Social, aprueba el Procedimiento indicado en la referencia, con el objetivo de regular la utilización de dispositivos de almacenamiento independiente del computador y que pueden ser transportados libremente desde disco duro o pendrive a usuarios autorizados.
Procedimientos
Resolución
555
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el documento denominado "Procedimiento de Control de Cambio del Sistema", a aplicar en materias de información de la Institución.
09/11/2017
DO: 16/12/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 555, de 09 de noviembre de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba el Procedimiento indicado en la referencia, con la finalidad de controlar los cambios realizados en los sistemas de información de la Institución, en materias de información impresa y de aquella almacenada en forma electrónica, y transmitida por cualquier soporte o medio, manteniendo los niveles de autorización y documentación pertinentes.
Procedimientos
Resolución
545
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el "Procedimiento de Gestión de Riesgos, Incidencias y Oportunidades", Aplicable a las Áreas y funcionarios que se indican.
09/11/2017
DO: 16/12/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 545, de 09 de noviembre de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba el Procedimiento indicado en el rubro, con la finalidad de establecer las normas para la identificación de riesgos, incidencias y oportunidades en los proyectos asociados al Plan Director, así como también, realizar un análisis y valoración del riesgo reputacional asociado a dichos proyectos, seguimiento a planes de mitigación acordados, aplicables a todos los funcionarios responsables de las diferentes áreas de la Institución.
Procedimientos
Resolución
529
Aprueba para el Instituto de Previsión Social, el documento denominado "Política de Teléfonos Móviles y Banda Ancha Móvil (BAM) Código: POL-15".
02/11/2017
DO: 16/12/2017
27/08/2018
Por Resolución Exenta N°529, de 02 de noviembre de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba política institucional de la referencia, con la finalidad de difundir buenas prácticas a los funcionarios de la Institución, respecto del uso de teléfonos y banda ancha móvil.
Procedimientos
Resolución
528
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el documento denominado "Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información".
02/11/2017
DO: 16/12/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 528, de 02 de noviembre de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba el Procedimiento de Incidentes, en materia de Seguridad de la Información, a través de la cual se busca asegurar una consistente y eficaz gestión de los incidentes de seguridad de la información, incluida la comunicación sobre eventos de seguridad y debilidades.
Procedimientos
Resolución
522
Aprueba para el Instituto de Previsión Social, el documento denominado "Procedimiento Control de Acceso al Código Fuente de Programas".
02/11/2017
DO: 16/12/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 522, de 02 de noviembre de 2017, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social, aprueba el documento citado en la referencia, que contiene las directrices para controlar el acceso al código fuente y a la documentación de los programas para prevenir la introducción de funcionalidades y cambios no autorizados por la División Informática IPS.
Procedimientos
Resolución
486
Apruébase Reglamento Interno de Higiene y Seguridad en el Trabajo del Instituto de Previsión Social.
10/10/2017
DO: 16/11/2017

Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 486, de 10 de octubre de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba el “Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo”, de la Institución, cuyo objeto es establecer normas de carácter obligatorio y general para la prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a las que podrían estar expuestos los funcionarios de este Instituto, en el marco del artículo 1° de la Ley N° 19.345, que incorpora a los funcionarios del sector público, al sistema de la Ley N° 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Procedimientos
Resolución
480
Aprueba Procedimiento sobre Transparencia Activa del Instituto de Previsión Social.
04/10/2017
DO: 16/11/2017

Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 480, de 04 de octubre de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba el “Procedimiento Transparencia Activa”, cuyo objeto es dar cumplimiento al artículo 7 de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, estableciendo las directrices, funciones, obligaciones y tiempo de respuesta de los funcionarios que participan en la implementación de la Transparencia Activa del Instituto de Previsión Social establecida en la referida Ley.
Procedimientos
Resolución
417
Aprueba para el Instituto de Previsión Social, el documento denominado "Procedimiento Conciliación de Transferencia de APS Externos".
29/08/2017
DO: 16/09/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 417, de 29 de agosto de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el “Procedimiento Conciliación de Transferencia de APS Externos”, aprobadas por la División Jurídica con fecha 25.08.2017, cuyo objetivo es establecer el procedimiento que permita conciliar los archivos de transferencia de pago de Aporte Previsional Solidario (TAPS y PRAPS) emitidos por el Instituto de Previsión Social a las entidades externas (AFP’s, Compañías de Seguros y Mutuales) con los archivos de rendición de fondos que estás deben remitir al IPS, con la finalidad de asegurar que los fondos que se hayan transferido puedan ser informados, explicados y justificados en su totalidad.
Procedimientos
Resolución
414
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social el "Procedimiento Proceso de Solicitudes Pagos de menos APS".
28/08/2017
DO: 16/09/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 414, de 28 de agosto de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba el texto denominado “Procedimiento Proceso de Solicitudes Pagos de Menos APS”, del Instituto de Previsión Social, que forma parte integrante del presente instrumento, cuyo objetivo es establecer las normas de procedimiento para verificar la procedencia de estas solicitudes de pagos de menos, que remiten las Administradoras de Fondos de Pensiones, Compañías de Seguros y Mutuales y que provienen del proceso de conciliación entre los fondos transferidos por el IPS y la suma puesta a disposición de los beneficiarios, es decir aquellas diferencias a favor de la entidad por concepto de montos no transferidos o transferidos parcialmente por el IPS, para los cuales exista una resolución de concesión de APS vigente en la Entidad.
Procedimientos
Resolución
345
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social "Procedimiento Certificación Proceso de Pagos a Terceros por Descuentos a Trabajadores IPS".
21/07/2017
DO: 17/08/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 345, de 21 de julio de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba para este Instituto el Procedimiento en referencia, cuyo objetivo es instruir a través de una guía operativa y didáctica la forma de operar en la gestión de certificación del proceso mensual de pagos a terceros provenientes del tratamiento de las cotizaciones previsionales y de otras obligaciones de los funcionarios/as de la Institución.
Procedimientos
Resolución
300
Aprueba Política de Gestión de personas del Instituto de Previsión Social.
29/06/2017
DO: 12/07/2017

Sin modificaciones
Por resolución exenta Nº 300, de 29 de junio de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba la Política de Gestión de Personas de la Institución, a través de la cual se busca establecer un marco referencial de la persona como factor clave en el cumplimiento de metas y objetivos estratégicos, todo en concordancia con la implementación de buenas prácticas laborales.
Procedimientos
Resolución
292
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, documento "Alcance del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) código: SGSI-00".
21/06/2017
DO: 12/07/2017

Sin modificaciones
Por resolución exenta Nº 292, de 21 de junio de 2017, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social, aprueba el documento citado en la referencia, en virtud del cual se definen los límites y la aplicabilidad del Sistema de Seguridad de la información (SGSI), a toda la información impresa, almacenada electrónicamente, transmitida por cualquier soporte o medio, documentación y activos de información dentro del SGSI, circunscrito al Proceso Pago de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).
Procedimientos
Resolución
246
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, documento "Procedimiento de Declaración de Cotizaciones Previsionales".
19/05/2017
DO: 10/06/2017

Sin modificaciones
Por resolución exenta N° 246, de 19 de mayo de 2017, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social, aprueba el procedimiento de la referencia, que tiene como objetivo describir el procedimiento de recaudación de las declaraciones de cotizaciones previsionales sin pago (DNP), considerando sus etapas desde el inicio hasta su puesta a disposición al componente deudas, para su posterior incorporación a la cartera de cobranza respectiva.
Procedimientos
Resolución
234
Aprueba para el Instituto de Previsión Social, el documento denominado "Procedimiento Elegibilidad Beneficios Sistemas Pensiones Solidarias y Bonificación por Hijo Nacido Vivo".
09/05/2017
DO: 10/06/2017

Sin modificaciones
Por resolución exenta N° 234, de 9 de mayo de 2017, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social, aprueba este procedimiento dirigido a las solicitudes de beneficios solidarios "en trámite" y a "beneficios que se pagan normalmente", para determinar el derecho de una persona para optar a los beneficios del sistema de pensiones solidarias o de bonificación por hijo nacido vivo, a través de la obtención de los registros de Elegibilidad de Beneficiarios con pago vigente y/o solicitantes de beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias.
Procedimientos
Resolución
227
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el "Procedimiento Concesión o Rechazo de Beneficios Sistema de Pensiones Solidarias (SPS).
03/05/2017
DO: 10/06/2017

Sin modificaciones
Por resolución exenta N° 227, de 3 de mayo de 2017, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social, aprueba el procedimiento para cumplir con el proceso de concesión o rechazo beneficios del sistema de pensiones solidarias, desde la aceptación de la solicitud del beneficio, verificación de los requisitos y cálculo de la elegibilidad del respectivo beneficio.
Procedimientos
Resolución
204
Se aprueba "Plan Anual de Auditoría del Instituto de Previsión Social año 2017", que consta de un total de once (11) páginas.
13/04/2017
DO: 16/05/2017
Sin modificaciones
Por resolución exenta N° 204, de 13 de abril de 2017, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social, aprueba el "Plan Anual de Auditoría del Instituto de Previsión Social Año 2017", constituidos por las especificaciones de los trabajos de Aseguramiento Priorizado en Análisis de Riesgos, Consultoría, Seguimiento, trabajos Rutinarios y Obligatorios por Normativa y trabajos solicitados por la Dirección Nacional, todo con la finalidad de entregar un marco de referencia sobre diversos aspectos a auditar.
Procedimientos
Resolución
176
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el documento "Procedimiento Gestión de Financiamiento y Reembolsos de Traslados y Estadías para solicitantes de Calificación de Invalidez del Pilar Solidario".
28/03/2017
DO: 11/04/2017

Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 176, de 28 de marzo de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba el documento institucional denominado "Procedimiento Gestión de Financiamiento y Reembolsos de Traslados y Estadías para Solicitantes de Calificación de Invalidez del Pilar Solidario", que dispone la forma de operar cuando el IPS concurre al financiamiento de los gastos administrativos de las Comisiones Médicas Regionales y/o Central, y de los exámenes ordenados por dichas comisiones para la calificación del grado de invalidez de los solicitantes de Pensión Básica Solidaria de Invalidez y Aporte Previsional Solidario e Invalidez de pensiones de sobrevivencia.
Procedimientos
Resolución
175
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, nuevo documento "Política General de Seguridad de la Información".
28/03/2017
DO: 11/04/2017

27/08/2018
Por Resolución Exenta N° 175, de 28 marzo de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba el documento institucional "Política General de Seguridad de la Información Código: POL-00", cuyo objetivo es la protección y preservación de la confiabilidad, integridad y disponibilidad de la información institucional, de conformidad con las definiciones estratégicas y normativa vigente.
Procedimientos
Resolución
174
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el "Instructivo Fondo Fijo".
28/03/2017
DO: 11/04/2017

Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 174, de 28 marzo de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba el documento institucional "Instructivo Fondo Fijo", que describe el procedimiento para administrar el dinero asignado por resolución a funcionarios autorizados para cubrir gastos menores de las diferentes unidades de la Institución, con la obligación de rendir cuenta mensual.
Procedimientos
Resolución
159
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el documento "Procedimiento de Prórrogas de Orfandad".
17/03/2017
DO: 11/04/2017

Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 159, de 17 marzo de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba el documento institucional denominado "Procedimiento de Prórrogas de Orfandad", que tiene por finalidad orientar a los Centros de Atención Previsional Integral IPS, para el tratamiento de los requisitos legales que esta materia, estipulan los diversos regímenes de previsión administrados por el IPS.
Procedimientos
Resolución
138
Se complementa Resolución Exenta N° 80, de 06 de febrero de 2017, en el sentido que indica.
13/03/2017
DO: 11/04/2017

Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 138, de 13 de marzo de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se complementa Resolución Exenta N° 80, de 06 de febrero de 2017, con la finalidad de aclarar y dejar sin efecto el acto administrativo que aprobó una versión anterior del procedimiento denominado "Elaboración y Actualización de Procedimientos y Políticas del IPS".
Procedimientos
Resolución
113
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el "Manual de Proceso de Selección de Personal".
24/02/2017
DO: 14/03/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 113, de 24 de febrero de 2017, de la Directora Nacional(S), se aprueba el "Manual de Proceso de Selección de Personal para el Instituto de Previsión Social", a través del cual se dispone el procedimiento para cumplir con los proceso de selección de personal, de conformidad con los principios de igualdad en la postulación, transparencia, objetividad y no discriminación, en la provisión de cargos institucional.
Procedimientos
Resolución
112
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el Procedimiento sobre "Prevención de Delitos de Lavado de Activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios del Instituto de Previsión Social".
24/02/2017
DO: 14/03/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 112, de 24 de febrero de 2017, de la Directora Nacional(S) del Instituto de Previsión Social, se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el Procedimiento denominado "Prevención de Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios del Instituto de Previsión Social", que contiene las normas y acciones que deberán observar y cumplir los funcionarios de la Institución para la prevención de los delitos de la naturaleza indicada.
Procedimientos
Resolución
105
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el "Procedimiento Contraloría de Registro de Egresos (CRE)".
24/02/2017
DO: 14/03/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 105, de 22 de febrero de 2017, de la Directora Nacional(S) del Instituto de Previsión Social, se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el "Procedimiento Contraloría de Registros de Egresos (CRE)", que constituye un material de apoyo para la cuadratura de la provisión de fondos y emisiones de pago respecto de los beneficios entregados por el Estado a través de este Instituto.
Procedimientos
Resolución
104
Se aprueba para el instituto de Previsión Social el "Manual Contable IPS".
22/02/2017
DO: 14/03/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 104, de 22 de febrero de 2017, de la Directora Nacional(S) del Instituto de Previsión Social, se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el "Manual contable IPS", que en dos partes, se imparten instrucciones a los funcionarios del Instituto de Previsión Social para el registro de los hechos económicos asociados a los procesos que realizan, y que constituyen la base para el Sistema Contable Institucional establecido de conformidad con la normativa del Sistema de Contabilidad General del Sector Público vigente.
Procedimientos
Resolución
103
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el "Procedimiento Aplicativo solicitud extinción individual de Beneficios PBS/APS".
22/02/2017
DO: 14/03/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N°103, de 22 de febrero de 2017, de la Directora Nacional(S) del Instituto de Previsión Social, se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el "Procedimiento Aplicativo Solicitud Extinción Individual de Beneficios PBS/APS", que constituye un material de apoyo para los funcionarios de los Centro de Atención Previsional Integral IPS, para el ingreso de esta solicitud, asociada a los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias que administra este Instituto.
Procedimientos
Resolución
102
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el "Procedimiento de Auditoria Interna".
22/02/2017
DO: 14/03/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 102, de 22 de febrero de 2017, de la Directora Nacional(S) del Instituto de Previsión Social, se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el "Procedimiento de Auditoría Interna", que constituye una guía metodológica elaborada de conformidad con los lineamientos del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, orientado a la gestión interna del Departamento de Auditoría Interna, utilizable como fuente información para todos los funcionarios de la Institución.
Procedimientos
Resolución
82
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el nuevo "Procedimiento Bono Bodas de Oro".
07/02/2017
DO: 14/03/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 82, de 07 de febrero de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el "Procedimiento Bono Bodas de Oro", cuyo texto se ha actualizado con las herramientas e indicaciones normativas y operativas para la concesión, emisión y pago del beneficio o para su rechazo, si procediere, así como el almacenamiento y resguardo de los antecedentes de respaldo.
Procedimientos
Resolución
80
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el procedimiento "Elaboración y Actualización de Procedimientos y Políticas del IPS".
06/02/2017
DO: 14/03/2017
13/03/2017
Por Resolución Exenta N° 80, de 06 de febrero de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el Procedimiento "Elaboración y Actualización de Procedimientos y Políticas del IPS", que tiene como objetivo fijar las normas para la definición y actualización de los procedimientos asociados al mapa de procesos y políticas institucionales, de conformidad con su aplicabilidad y vigencia.
Procedimientos
Resolución
75
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el documento denominado "Procedimiento para la movilidad funcionaria en los cargos a contrata".
03/02/2017
DO: 14/03/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 75, de 03 de febrero de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el instructivo institucional denominado "Procedimiento para la movilidad funcionaria en los cargos a contrata", que constituye material de apoyo para la gestión de cargos por parte de los funcionarios del Departamento de Personas.
Procedimientos
Resolución
62
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el Instructivo "Procedimiento Pagos Asignación por Muerte y Saldos Insoluto en el Extranjero”.
31/01/2017
DO: 11/02/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 62, de 31 enero de 2017, del Director Nacional se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el instructivo denominado “Procedimiento Pagos Asignación por Muerte y Saldo Insoluto en el Extranjero”, que tiene por objetivo describir la operatividad para tramitar y pagar la asignación por muerte y saldos insolutos de beneficios previsionales o asistenciales vigentes de personas fallecidas en el extranjero, solicitados por los familiares, u otra persona natural o jurídica que hubiere realizados los gastos de funerales.
Procedimientos
Resolución
37
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, El Instructivo “Procedimiento Aporte Previsional Solidario de Vejez (APS DE VEJEZ)”.
16/01/2017
DO: 11/02/2017
09/04/2018
Por Resolución Exenta N° 37, de 16 enero de 2017, del Director Nacional se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el instructivo denominado “Procedimiento Aporte Previsional Solidario de Vejez (APS de Vejez)”, que tiene por objetivo describir la forma de operar para tramitar y pagar este beneficio monetario financiado por el Estado a las personas que reúnan los requisitos de edad, focalización y residencia que dispone la Ley N° 20.255.
Procedimientos
Resolución
36
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, El Instructivo “Pago de Saldos Insolutos de Beneficios Previsionales y Asistenciales”.
16/01/2017
DO: 11/02/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 36, de 16 enero de 2017, del Director Nacional se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el instructivo denominado “Pago de Saldos Insolutos de Beneficios Previsionales y Asistenciales”, que tiene por objetivo describir la forma de operar para tramitar y pagar los saldos insolutos provenientes de beneficios previsionales y asistenciales, aplicables en los regímenes del sistema de reparto y el sistema de pensiones solidarias.
Procedimientos
Resolución
35
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, El Instructivo “Procedimiento Bonificación por Hijo Nacido Vivo”.
16/01/2017
DO: 11/02/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 35, de 16 enero de 2017, del Director Nacional se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el instructivo denominado “Procedimiento Bonificación por Hijo Nacido Vivo”, que tiene por objetivo describir la forma de operar para tramitar y pagar este aporte estatal equivalente a un 10% de dieciocho ingresos por cada hijo nacido vivo, a que tienen derecho las mujeres que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
Procedimientos
Resolución
30
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el instructivo “Determinación de Exención a la Cotización de Salud”.
12/01/2017
DO: 11/02/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 30, de 12 enero de 2017, del Director Nacional se aprueba para el Instituto de Previsión Social, el instructivo denominado “Determinación de exención a la Cotización de Salud” que tiene por objetivo describir el procedimiento para la determinación de dicha exención, de conformidad con la Ley N° 20.531, en beneficio de los pensionados que cumplan con los requisitos para eximirse del pago de un porcentaje de la citada cotización establecida en el artículo 85°, del D.L. N° 3.500, de 1980 y en la Ley N° 18.754.

Procedimientos
Resolución
27
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, nuevo procedimiento para el Proceso de Solicitudes de Pago con Subrogación Ley N° 19.234.
12/01/2017
DO: 11/02/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 27 , de 12 enero de 2017, del Director Nacional que aprueba para el Instituto de Previsión Social, nuevo Procedimiento de Solicitudes de Pago con Subrogación para efectos de la Ley N° 19.234, que tiene por objetivo establecer las normas para la revisión , acogimiento o rechazo, de las estas solicitudes presentadas por exonerados políticos.
Procedimientos
Resolución
23
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, El "Procedimeinto Gestión de Reclamos Sistema Pensiones Solidarias (Ley N° 20.255)".
10/01/2017
DO: 11/02/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 23 , de 10 enero de 2017, del Director Nacional que aprueba para el Instituto de Previsión Social, el instructivo institucional denominado “Procedimiento Gestión de Reclamos Sistema de Pensiones Solidarias (Ley 20.255)”, que tiene por objetivo facilitar el ingreso, registro, seguimiento y control de la solución de reclamos relacionados con el Sistema de Pensiones Solidarias.

Procedimientos
Resolución
21
Se aprueba para el Instituto de Previsión Social, El Instructivo "Emisión de Pagos Regulares Legados".
09/01/2017
DO: 11/02/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 21 , de 09 enero de 2017, del Director Nacional que aprueba para el Instituto de Previsión Social, el instructivo institucional denominado “Emisión de Pagos Regulares Legados”, que constituye material de apoyo a las áreas de negocio de la División Beneficios, con las instrucciones asociadas a la emisión del Pago Mensual de Beneficios de Seguridad Social.

Notas:

1) Los actos administrativos están ordenados cronológicamente según su fecha de publicación en el Diario Oficial de Chile.

2) No existen resoluciones sobre Procedimientos para el mes de septiembre de 2017 publicadas en el Diario Oficial de Chile.

Volver

print