GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Actos con efectos sobre terceros

A continuación se presentan los actos y resoluciones de este Organismo (Instituto de Previsión Social) que tienen efecto sobre terceros, relativos a Trabajos Pesados.

Denominación
(tipologías)
Tipo de norma
Número
Denominación Norma
Fecha
(dd/mm/aaaa)
Fecha, medio y forma de publicación
Tiene efectos generales
Fecha última actualización
(dd/mm/aaaa), si corresponde a actos y resoluciones con efectos generales
Breve descripción del objeto del acto
Enlace a la publicación o archivo correspondiente
Trabajo Pesado
Resolución
579
Se califica como Trabajo Pesado, la Labor de "Ayudante Topografía o Alarife", desarrollada para el empleador "Ricardo Fuentes Zapata".
30/11/2017
DO: 16/12/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N°579, de 30 de noviembre de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, la labor de “AYUDANTE TOPOGRAFÍA O ALARIFE”, que desempeñara don Daniel Ernesto Ávalos Olguín, para el empleador citado en la referencia, correspondiendo aplicar una rebaja de edad de 1X5 (un año por cada cinco años de labores pesadas), con la finalidad de impetrar su jubilación por vejez con rebaja de edad.
Trabajo Pesado
Resolución
543
Se califica como trabajo pesado, la actividad "Nivomensor", desarrollada para el empleador "Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas".
07/11/2017
DO: 16/12/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 543, de 07 de noviembre de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, la labor de “NIVOMENSOR”, que desempeñara don Gustavo Felipe Freixas Jiménez, para el empleador citado en la referencia, correspondiendo aplicar una rebaja de edad de 1X5 (un año por cada cinco años de labores pesadas), con la finalidad de impetrar el cobro anticipado de su Bono de Reconocimiento.
Trabajo Pesado
Resolución
495
Se califica como trabajo pesado, la actividad de "Chofer-Conductor Locomoción Colectiva", desarrollada para los empleadores "Eudosia Figueroa Olimpia", "Gino Botto Ramírez", "Almiro Orlando Fuentes Navea", "Carlos Jiménez Moya", Néstor Valenzuela Zenón","Evarista Muñoz Retamal", "Ramón Eugenio Guerra Herrera", "Flor María Calderón Chandía", "María Fresia Molina Gaete", "Javier Hernán Astorga Corrales", "Graciela Vicent Ponce" y "Nancy Erika Asmussen Carrasco".
12/10/2017
DO: 16/11/2017

Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 495, de 12 de octubre de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba la solicitud presentada por don Joaquín del Rosario Gómez Rodríguez, para calificar como Trabajo Pesado, las labores de “Chofer – Conductor Locomoción Colectiva”, desempeñada para los empleadores “Eudosia Figueroa Olimpia”, “Gino Botto Ramírez”, “Alamiro Orlando Fuentes Navea”, “Carlos Jiménez Moya”, “Néstor Valenzuela Zenón”, “Evarista Muñoz Retamal”, “Ramón Eugenio Guerra Herrera”, “Flor María Calderón Chandía”, “María Fresia Molina Gaete”, “Javier Hernán Astorga Corrales”, “Graciela Vicent Ponce” y “Nancy Erika Asmussen Carrasco”, e incorpórese al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, correspondiendo aplicar una rebaja de edad de 1X5 (un año por cada cinco años de labores pesadas), beneficio que le permite impetrar su jubilación por vejez, con rebaja en la edad.
Trabajo Pesado
Resolución
491
Se califica como trabajo pesado, las actividades "Ayudante Perforista Rajo Subterráneo" y "Operador Camión Pluma", desarrolladas para los empleadores "Compañía Minera Teresita" y "Olazo Hnos. y Cia. Ltda.", respectivamente.
12/10/2017
DO: 16/11/2017

Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 491, de 12 de octubre de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba la solicitud presentada por don Gonzalo Alejandro Lemus Peña , para calificar como Trabajo Pesado, las labores de “Ayudante Perforista Rajo Subterráneo” y “Operador Camión Pluma”, desempeñadas para los empleadores “Compañía Minera Teresita” y “Olazo Hnos. y Cía. Ltda., e incorpórese al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, correspondiendo aplicar una rebaja de edad de 2x5 (dos años por cada cinco años de labores pesadas), respecto de la labor signada con la letra a, y de 1X5 (un año por cada cinco años de labores pesadas), beneficio que le permite impetrar su jubilación por vejez, con rebaja en la edad.
Trabajo Pesado
Resolución
382
Se calfican como Trabajo Pesado, las actividades "Electromecánico a Prueba", "Electricista Telefonista", "Despachador Servicio de Emergencia", "Liniero Ayudante B" y "Supervisor de Servicios de Emergencias", desarrolladas para los empleadores "Compañía Chilena de Electricidad S.A. (Ex-Chilectra S.A., actual ENEL distribución Chile S.A.)", "Compañia Chilena Metropolitana de Distribución Electrica S.A. (Ex- Enersis Chile S.A., actual ENEL Chile S.A.)" y "Distribuidora Chilectra Metropolitana S.A. (Ex- Chilectra S.A, actual ENEL Distribución Chile S.A.)" y deja sin efecto Resolución Exenta N° 233, de 09.05.2017, dictada sobre la misma materia.
08/08/2017
DO: 16/09/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 382, de 08 de agosto de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba la solicitud presentada por don Florencio del Carmen Rodriguez Vilches, para calificar como Trabajo Pesado, las labores de electromecánico a prueba, electricista telefonista, despachador servicio de emergencia, liniero ayudante B, supervisor de servicios de emergencias, desempeñadas para los empleadores “Compañía Chilena de Electricidad S.A. (ex Chilectra S.A., actual Enel Distribución Chile S.A.)”, “Compañía Chilena Metropolitana de Distribución Eléctrica S.A. (ex Enersis Chile S.A., actual Enel Chile S.A.)” y “Distribuidora Chilectra Metropolitana S.A. (ex Chilectra S.A., actual Enel Distribución Chile S.A.)”, e incorpórese al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, correspondiendo aplicar una rebaja de edad de 1x5 (un año por cada cinco años de labores pesadas), beneficio que le permite impetrar su jubilación por vejez, con rebaja en la edad, y deja sin efecto la Resolución Exenta N° 233, de 09.05.2017, dictada sobre la misma materia.
Trabajo Pesado
Resolución
377
Se califica como Trabajo Pesado, la labor de "Conductor de Ambulancia" desarrollada para el empleador "Servicio de Salud O´Higgins - Hospital San Vicente de Tagua Tagua".
07/08/2017
DO: 16/09/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 377, de 07 de agosto de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se aprueba la solicitud presentada por don Raúl Reinaldo Pino Piña, para calificar como Trabajo Pesado la labor de “Conductor de Ambulancia”, desempeñada para el empleador “Servicio de Salud O´Higgins – Hospital San Vicente de Tagua Tagua”, e incorpórese al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, correspondiendo aplicar una rebaja de edad de 1X5 (un año por cada cinco años de labores pesadas), beneficio que le permite impetrar su jubilación por vejez, con rebaja en la edad.
Trabajo Pesado
Resolución
280
Se califica como Trabajo Pesado, la labor de "Técnico Paramédico/Auxiliar de Enfermería/Tens de la Unidad o Servicio de Urgencia o Emergencia Adulto", desarrollada para el empleador "Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río".
12/06/2017
DO: 12/07/2017

Sin modificaciones
Por resolución exenta Nº 280, de 12 de junio de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, la labor de "Técnico Paramédico/Auxiliar de Enfermeríal/Tens de la Unidad o Servicio de Urgencia o Emergencia Adulto", que desempeñara doña Mariana Salomé Faúndez Albornoz, para el empleador citado en la referencia, correspondiendo aplicar una rebaja de edad de 1X5 (un año por cada cinco años de labores pesadas), con la finalidad de impetrar su jubilación por vejez, con rebaja de edad.
Trabajo Pesado
Resolución
247
Se califica como Trabajo Pesado, las actividades que se indican, desarrolladas para el empleador "Codelco Chile, División Salvador".
22/05/2017
DO: 10/06/2017
Sin modificaciones
Por resolución exenta N° 247, de 22 de mayo de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, las labores de "Operario Fundición", "Oficial Albañil" y "Ayudante Albañil", que desempeñara don Raúl Moisés Mallea Valdivia, para el empleador "Codelco Chile", División Salvador, con la finalidad de impetrar su jubilación por vejez, con rebaja de edad.
Trabajo Pesado
Resolución
233
Se califica como Trabajo Pesado, las actividades que se indican, desarrolladas para el empleador "Chilectra S.A".
09/05/2017
DO: 10/06/2017
08/08/2017
Por resolución exenta N° 233, de 9 de mayo de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, las labores de "Electromecánico a Prueba o Electricista Telefonista" y "Despachador de Servicios de Emergencias", que desempeñara don Florencio Rodríguez Vilches, para el empleador "Chilectra S.A.", con la finalidad de impetrar su jubilación por vejez, con rebaja de edad.
Trabajo Pesado
Resolución
196
Se califica como trabajo pesado, la actividad de "Técnico Paramédico en el Servicio de Urgencia y Hospitalización" desarrollada para el empleador "Hospital de Queilén.
13/04/2017
DO: 16/05/2017
Sin modificaciones
Por resolución exenta N° 196, de 13 de abril de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, la labor de "Técnico Paramédico en Servicio de Urgencia y Hospitalización", que desempeñara doña María Patricia Gamin Calisto, para el empleador "Hospital de Queilén".
Trabajo Pesado
Resolución
194
Se califica como trabajo pesado, la actividad que indica, desarrollada para el empleador "Southern Shipmanagement Chile Ltda".
12/04/2017
DO: 16/05/2017
Sin modificaciones
Por resolución exenta N° 194, de 12 de abril de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, la labor de "Mecánico", que desempeñara don Héctor Araya Ortiz, para el empleador "Southern Shipmanagement Chile Ltda.".
Trabajo Pesado
Resolución
166
Se califica como trabajo pesado, la labor de "Tripulante General de Cubierta", para el empleador "Administradora de Naves Humboldt Ltda.".
22/03/2017
DO: 11/04/2017

Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 166, de 22 de marzo de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, la labor de "Tripulante General de Cubierta", realizara don Raúl Vicencio Carvallo, para el empleador "Administradora de Naves Humboldt Ltda.".
Trabajo Pesado
Resolución
165
Se califica como trabajo pesado, la labor de "Tripulante General de Cubierta y Contramaestre", para el empleador "Navimag Carga S.A.".
22/03/2017
DO: 11/04/2017

Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 165, de 22 de marzo de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, la labor de "Tripulante General y Contramaestre", realizara don Reinaldo Bustos Aguilera, para el empleador "Navimag Carga S.A.".
Trabajo Pesado
Resolución
164
Se califica como trabajo pesado, las labores de "Carpintero" y de "Albañil", para los empleadores que indica.
22/03/2017
DO: 11/04/2017

Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 164, de 22 de marzo de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, las labores de "Carpintero" y "Albañil", realizara don Juan Alberto Lara Salamanca, para los empleadores que en dicho acto administrativo se detallan.
Trabajo Pesado
Resolución
114
Se califica como trabajo pesado , las labores de "Auxiliar en el Servicio de Mantención" y de "Auxiliar en el Servicio de Lavandería" y rechaza la labor de "Auxiliar en el Servicio de Medicina Hombres Adulto".
24/02/2017
DO: 14/03/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 114, de 24 de febrero de 2017, de la Directora Nacional(S) del Instituto de Previsión Social, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, as labores de "Auxiliar en el Servicio de Mantención" y de "auxiliar en el Servicio de Lavandería", y rechaza la labor de "Auxiliar en el servicio de medicina de hombres adulto", realizadas por don Carlos Parraguez Poblete, para el empleador "Hospital de Mulchén".
Trabajo Pesado
Resolución
69
Se califica como trabajo pesado, la labor de "Vigilante".
31/01/2017
DO: 14/03/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 69, de 31 de enero de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, la labor de "Vigilante", realizada por don Luis Froilán Conejeros Velásquez, para el empleador "Metro S.A.".
Trabajo Pesado
Resolución
68
Se califica como trabajo pesado, la labor de "Técnico Paramédico".
31/01/2017
DO: 14/03/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 68, de 31 de enero de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, la labor de "TÉCNICO PARAMÉDICO", realizada por doña Margarita del Carmen Tobar Santibañez, para el empleador "Hospital San José".
Trabajo Pesado
Resolución
67
Se califica como trabajo pesado la labor de "Maestro y Supervisor de Redes de Agua Potable y Alcantarillado".
31/01/2017
DO: 14/03/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 67, de 31 de enero de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Socia, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, la labor de "MAESTRO Y SUPERVISOR DE REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO", realizada por don Osvaldo Maita Centellas, para el empleador "Aguas Altiplano S.A.".
Trabajo Pesado
Resolución
42
Se califica como Trabajo Pesado, las actividades de “Técnico Paramédico" y “Técnico en enfermería”.
17/01/2017
DO: 11/02/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N°42, de 17 de enero de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califican e incorporan al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, las labores de “TÉCNICO PARAMÉDICO” Y “TÉCNICO EN ENFERMERÍA”, realizadas por doña Georgina Elizabeth Venegas Reyes, para el empleador SERVICIO DE SALUD O´HIGGINS, HOSPITAL DE RANCAGUA.
Trabajo Pesado
Resolución
41
Se califica como Trabajo Pesado, las labores de “Camarero” y de “Cocinero”.
17/01/2017
DO: 11/02/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 41, de 17 de enero de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califican e incorporan al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, las labores desempeñadas por don José Albornoz Albornoz, como “CAMARERO” para los empleadores COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE VAPORES S.A. y SOUTHERN SHIPMANAGEMENT CHILE LTDA. y de “COCINERO”, para el empleador ADMINISTRADORA DE NAVES HUMBOLDT LTDA.
Trabajo Pesado
Resolución
39
Se califica como Trabajo Pesado, la labor de “Oficial Administrativo".
16/01/2017
DO: 11/02/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 39, de 16 de enero de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, la labor de “OFICIAL ADMINISTRATIVO”, realizada por don Mario Alfonso Lorca Severino , para el empleador “PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA”.
Trabajo Pesado
Resolución
38
Se califica como Trabajo Pesado, las actividades de “Auxiliar de cubierta” y “Marino Timonel”.
16/01/2017
DO: 11/02/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 38, de 16 de enero de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, las labores de “AUXILIAR DE CUBIERTA” y de “MARINO TIMONEL”, realizada por don Juan Morales Romero, para el empleador “NAVIERA CHILENA DEL PACÍFICO S.A.”.
Trabajo Pesado
Resolución
16
Se califica como Trabajo Pesado, la labor de “Chofer de Camión de Alto Tonelaje”.
06/01/2017
DO: 11/02/2017
Sin modificaciones
Por Resolución Exenta N° 16 , de 06 de enero de 2017, del Director Nacional del Instituto de Previsión Social, se califica e incorpora al Listado Oficial de Actividades e Industrias Diversas calificadas como Trabajo Pesado, la labor de “CHOFER DE CAMIÓN DE ALTO TONELAJE”, desempeñada por don Jorge Antonio Passalacqua Alvarado, para los empleadores “EMPRESA DE OBRAS Y MONTAJE OVALLE MOORE” y “MAQUINARIA Y EQUIPOS PESADOS MAQSA S.A.”.

Notas:

1) Los actos administrativos están ordenados cronológicamente según su fecha de publicación en el Diario Oficial de Chile.

2) No existen resoluciones sobre Trabajos Pesados para los meses de julio, septiembre y diciembre de 2017 publicadas en el Diario Oficial de Chile.


Volver

print